Red Latinoamericana de Técnicos

Radio Digital – Apoyo para la adopción de DRM en el continente

without comments

drm_alerLa XIV Asamblea de ALER reunida en Quito, Ecuador, del 23 al 26 de septiembre de 2012 declara su apoyo a la adopción de la norma DRM para la futura digitalización de la radio en nuestro continente y llama a los Gobiernos de la región a adoptar este estándar.

Desde el punto de vista de la radio popular y local nos parece claro que DRM+ es el mejor estándar, entre otras cosas porque:

  • Existen implementaciones disponibles en software que se pueden bajar de la red y que permiten la modulación y demodulación DRM, lo que permite el desarrollo de moduladores/excitadores DRM con bajo costo.
  • DRM permite el aumento del número de estaciones de Radiodifusión dentro de la banda actualmente asignada para Radiodifusión FM.
  • Las estaciones que actualmente transmiten en las bandas de onda media y onda corta mejorarán drásticamente la calidad de audio. Las estaciones que actualmente transmiten en la banda de FM podrán operar con el sistema Surround 5.1. Con la norma DRM es posible transmitir diapositivas, textos, páginas web, e incluso video en vivo con baja definición a receptores que cuenten con tales opciones.
  • Para obtener la misma zona de cobertura de un transmisor analógico, utilizando el sistema DRM se requiere una potencia de alrededor de 1/10 de la potencia del transmisor analógico, por lo cual el sistema DRM genera un enorme ahorro de energía, tanto para las emisoras como para el País y adicionalmente el costo del transmisor es mucho más barato ya que la parte más cara de un sistema de transmisión es su etapa de potencia.
  • El DRM es una norma nueva de carácter mundial promovida por medios públicos no comerciales y de la cual anunciaron su adopción países de dimensión continental como India y Rusia. Esto abre la posibilidad de contar con una norma de Radiodifusión Digital de carácter global.
  • El DRM es una norma que permite que coexistan emisoras de baja potencia y de gran potencia bajo un esquema descentralizado de Radiodifusión, que es lo que se requiere para que todos puedan transmitir y recibir, dondequiera que estemos.

Por cuanto rechazamos los sistemas que requieren distribución centralizada como el DAB, que genera un control centralizado de las transmisiones, al igual que rechazamos otro sistema relevante como el HD Radio, que es propiedad de una sola empresa, o el sistema ISDB-T por cuanto requieren mayor ancho banda que DRM, favoreciendo la escasez de canales de Radiodifusión y contribuyendo a la permanencia de grandes monopolios.

Written by admin

abril 10th, 2013 at 11:56 am

Posted in Radio Digital,Todo

Tagged with

Leave a Reply


× 9 = dieciocho