Red Latinoamericana de Técnicos

¡A que sí! Con menos internet… se puede hacer más…

without comments

Pocas radios tienen la capacidad (económica) de contar con dos conexiones a internet para sus labores diarias, esto debido a la necesidad de mantener separados los recursos que se usan desde las áreas de prensa y/o producción y las personas encargadas de tareas administrativas. Para mantener un equilibrio en el uso del recurso de internet entre los dos grupos de usuarios hay al menos dos opciones, una opción es la creación de una política de uso de este recurso y asegurarse de su cumplimiento, la otra alternativa es de forma técnica, que profundizaremos en los siguientes párrafos. Es importante señalar que las opciones no son excluyentes, al contrario es recomendable fusionar estas dos estrategias.

Hace un par de semanas estoy probando un sistema operativo llamada Zentyal que está basado en Ubuntu – Software Libre, la idea principal de esta investigación es mantener un registro del uso y abuso que se da al internet en la oficina y en base a este registro aplicar ciertas reglas que ayudan a la convivencia de todos los usuarios. No es el objetivo de este post hablar de como instalar o como configurar Zentyal para ello es necesario ir a la documentación oficial y darle una mirada, es muy útil y 100% probada http://doc.zentyal.org/es/.  El propósito es mostrar dos estrategias que ayudan a control de la velocidad de internet en las radios, centros de producción, coordinadoras y redes.

Server borde

Esquema de conexión

Lo primero que hicimos fue monitorear el uso de bajada y subida de datos desde y hacia internet por usuario cada hora (esta tarea la puede hacer Zentyal en su módulo de Monitor de Ancho de Banda), , los resultados para un usuario de tareas administrativas fue que cada hora usa como pico arriba 50MB para la descarga y como pico arriba para la subida 15MB, y para usuarios de prensa esta capacidad en el pico más alto sube a 100MB en descarga y 30MB de subida. Ese el patrón que se observó durante un par de semanas, además observamos comportamientos atípicos en el uso de internet sobre todo en la descarga.

Monitor de ancho de banda por hora

Monitor de ancho de banda por hora

En el gráfico anterior señalamos tres casos en color rojo, el primer usuario hace mal uso del recurso de internet descarga 277MB en una hora, el segundo usuario casi no consumió internet en la última hora, y el tercero hace uso moderado de internet. Para contrarrestar los abusos de internet hicimos uso del módulo de Limitación de Ancho de Banda este módulo funciona de la siguiente manera:

Imaginen que al inicio del día cuando los usuarios van llegando a la radio, se le entrega una cubo con 50MB (que es el promedio de uso de MB por hora por usuario) a cada uno, cuando el usuario enciende su computador la cubeta está llena y mientras revisa su correo, lee noticias, observa videos, su cubeta se va vaciando poco a poco, pero mientras la cubeta se vacía también se va llenando por goteo (de forma simultanea), es decir, si un usuario hace uso de su cubeta adecuadamente y consume menos de su promedio (50MB por hora) no tendrá ningún inconveniente en la navegación en todo el día, pues siempre se mantendrá con su cubeta llena. Por el contrario si un usuario en la primera hora de trabajo consume toda su cubeta entonces se le penaliza con un límite de la velocidad de descarga, mientras su cubeta se vuelve a llenar.

En el ejemplo del gráfico anterior el primer usuario será penalizado, el segundo no ha consumido su cubeta casi nada y el tercero siempre tendrá garantizada su cubeta por buen uso.

Es una estrategia muy útil, no molesta al usuario mientras hace un uso correcto e institucional de los recursos que posee en la oficina y se le penaliza siempre y cuando abusa de estos recursos.

Otro módulo muy útil es Moldeado de Tráfico, que usa dos parámetros, garantía y limitación, garantiza cierto ancho de banda para ciertas aplicaciones también las limita, es útil usar este módulo para limitar aplicaciones como juegos on-line, redes p2p.

Es importante mencionar que lo anterior puede ser administrado con el concepto de objetos que no es más que categorizar por áreas a los usuarios, también es posible manejarlos individualmente.

Written by Alex Llumiquinga

abril 16th, 2014 at 12:23 pm

Posted in Internet,Todo

Tagged with

Leave a Reply


seis − 5 =