Red Latinoamericana de Técnicos

Plataforma Tecnológica Aler – Contribución y Distribución

without comments

Desde el año 1997, se da un giro en las formas de comunicación a través de la tecnología en el continente, varias coordinadoras nacionales de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), incluida la secretaría ejecutiva, empiezan a subir sus programaciones al satélite con la posibilidad de distribuición a cada una de las radios socias de Aler gracias a una antena y receptor satelital. Este esquema usaba exclusivamente el satélite, tanto para el envío de señales, como para la recepción de las programaciones de las coordinadoras nacionales, además se hacían programas que permitían la interacción en vivo entre las 10 coordinadoras.
Sin embargo el tiempo avanza, y con él las tecnologías van generando nuevas posibilidades de interacción e intercambio para las personas y las radios. Por ello en ALER, desde 2009 se hace un esfuerzo para concretar la migración a una tecnología que incopore nuevos elementos y ventajas.

¿En qué consiste el nuevo módulo de la plataforma tecnológica?
Este módulo consiste en primer lugar, en la contribución de contenidos radiofónicos (producción) con alta calidad usando internet y en segundo lugar, permite la distribución (difusión) de estos contenidos en el continente usando la plataforma satelital. El módulo permite que las coordinadoras nacionales y/o radios puedan subir sus señales al satélite y de esta forma cubrir todo el continente. En resumen, podemos referirnos a dos componentes de este módulo, el componente de la contribución y el componente de la distribución.

¿Cómo funciona el componente de la contribución?
Este componente está diseñado para hacer programas en vivo con la participación de coordinadoras nacionales y/o radios usando internet, moderando desde Quito (aunque no es indispensable). Es posible que las radios o coordinadoras puedan hacer programas entre ellas sin pasar por la moderación de Quito.
Esto permite que los programas se hagan con las socias y entre las socias.

Componente Contribución

Componente Contribución

 

¿Qué necesito para usar este componente?
Técnicamente existen dos alternativas:

  • La primera es con dos equipos comrex bric link, uno físicamente en las instalaciones de la socia y otro físicamente en Quito, dedicada exclusivamente para recibir y enviar la señal de la socia. La inversión es alrededor de $3500 por socia.
  • La segunda alternativa es con un software que se llama Luci Live que se instala en un computador de la socia y otra instancia en un computador en Quito, dedicada exclusivamente para enviar y recibir la señal de la socia, la inversión está alrededor de los $1000 por socia.

Las dos alternativas pueden fusionarse y crear una tercera con un costo en promedio de $2000.
Además, es necesaria para cualquiera de las dos opciones una conexión a internet dedicada para este servicio, dicha conexión también puede servir para el componente de streaming que estamos brindando.

 

¿Cuáles son las diferencias entre las dos anteriores además del costo?

Los equipos comrex bric link requieren menos esfuerzo en la configuración inicial, trabajan con conexiones a internet muy bajas sin perder mucha calidad. Con buenas conexiones a internet la calidad es excelente.
El software Luci Live es más difícil en la configuración inicial y su manejo es relativamente difícil con respecto a comrex, al estar en un computador es propenso al contagio de virus y requiere hacer muchas pruebas antes de ponerlo en producción.
Tenemos una experiencia de cómo funciona está TIC (luci live) que la hemos contado y le invitamos a leer en: http://tecnicos.aler.org/index.php/la-red-kiechwa-haciendo-uso-de-la-tic-luci-live/

¿Cómo sabemos cuál de estas dos opciones nos conviene más?
La única alternativa para saber esto es probar las dos opciones en terreno.

¿Y el componente de distribución?
Consiste en subir las señales al satélite de las coordinadoras y/o socias interesadas.

Contribución y Distribución

Contribución y Distribución

 

¿Puede una radio o coordinadora nacional participar solamente en un componente?
Es posible participar en el componente de contribución solamente.
Pero si se desea participar en el componente de distribución necesariamente se debe cumplir con el componente de contribución, dado que la señal al satélite se sube desde Quito.

¿Cuáles son los costos para participar en el componente de la distribución?
El valor total de nuestro proveedor satelital mensual es de $3600, los equipos que están en Venezuela pueden subir 10 señales al satélite, es decir proporcionalmente, si cubrimos los 10 el costo se divide para 10.

¿Qué debe tener una radio socia o cualquier radio para recibir las señales del satélite?

  • Una antena parabólica entre 2.4 y 3.8 metros de diámetro apuntando hacia el satélite IS-11
  • Un receptor satelital como los Fortec.

La mayoría de radios socias de Aler tienen estos recursos.

¿Qué tan frágil es este sistema? – Vulnerabilidad

Debemos reconocer que ningún sistema tecnológico es totalmente perfecto. Este módulo tiene un componente que usa netamente el internet, sabemos lo frágil que puede ser en algunos casos; por ejemplo hace una semana en Venezuela durante las elecciones hubo un corte de internet y no había quien salve a nadie. Este caso es extremo, pero sabemos que puede pasar.
El subir todas las señales desde una sola ciudad también tiene sus ventajas y desventajas. Desde el lugar que se sube la señal se debe tener suficiente capacidad técnica para solventar inconvenientes, no se sube desde otras ciudades fundamentalmente por falta de personas capacitadas y el aspecto económico.

Written by Alex Llumiquinga

mayo 13th, 2013 at 4:37 pm

Leave a Reply


+ seis = 9